Calidad: La calidad de un producto o servicio es la percepción
que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume
conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para
satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se
esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio
dental, del producto, de vida, etc.
Magnitud: Las magnitudes físicas se miden usando un
patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad
de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el
patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de
Unidades.
Existen magnitudes básicas y derivadas, y
constituyen ejemplos de magnitudes: la masa, la longitud, el tiempo, la carga
eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la
energía.
Calibración: La calibración es una operación que, bajo
condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los
valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones
correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas
Verificación: La verificación es la comprobación de algo.
Este término se utiliza especialmente en las ciencias, ingeniería, derecho y
computación.
La verificación y reproducibilidad en un
experimento o investigación científica es un paso necesario para probar una teoría
Ajuste: El ajuste es la forma en que dos piezas de
una misma máquina se acoplan entre sí, de forma tal que un eje encaja en un
orificio.
La tolerancia de mecanizado es designada por
quien diseña la máquina tomando en consideración algunos parámetros como
función y coste. Cuanto menor sea la tolerancia mayor será el coste del
mecanizado.
Normalización: La normalización es el proceso de elaborar,
aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades
científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.
También la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una
aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la
cooperación de todos los involucrados.
Acreditación: La acreditación es un proceso voluntario
mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios
o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a
nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la
autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un
equipo de expertos externos.
Certificación: Es el conjunto de las actividades
implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos
especificados.
Patrón de medida: Es una representación física de una medición.
Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o un
fenómeno natural que incluyen constantes físicas y atómicas.
Incertidumbre: Es el grado de desconocimiento o falta de
información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse.
Márgenes de error: El margen de error es un resumen
generalizado de error muestral, que mide la incertidumbre sobre los resultados
de un ensayo o experimento. El margen de error puede ser entendido, haciendo
uso de las ideas de las leyes de la probabilidad.
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