domingo, 16 de noviembre de 2014

ensayo

                    Tecnología, sociedad y ambiente.

Los lugares a los cuales hoy pertenecemos ejercen sus impactos en el ambiente a través  de
un variado conjunto de actividades productivas, entre las cuales encontramos la agricultura ,la ganadería, la industria, el desarrollo urbano y el turismo, entre muchas otras. A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades a diario. Tenemos como ejemplos de este desarrollo: los alimentos que consumimos, los muebles de nuestras casas, el papel que utilizamos, las prendas de vestir y los medicamentos que nos ayudan a curar alguna enfermedad.
Como lo hemos mencionado, la producción o uso de todos esos bienes tiene consecuencias en el Medio Ambiente: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; y el Cambio Climático global y la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta del sol.
Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados.
 Los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazo, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.
La sociología medioambiental plantea como desafío una ruptura con el evolucionismo, a fin de plantear que la sociedad mantiene una relación con el medio ambiente. Dicho desafío permite reconocer que los grupos sociales entablan relaciones de competencia pero también de tipo simbiótico con la naturaleza. Estas premisas se complementan con los análisis que han planteado que la concepción de ‘recurso natural’ ha eclipsado la distinción entre éste, el medio ambiente y la naturaleza. La diversidad de relaciones posibles entre sociedad y naturaleza, nos permite observar que los mismos problemas ecológicos, reclamados por los grupos ambientalistas, que ponen en manifiesto el reverso de lo cuestionado: lo cual es la  diferencias de significados sobre el medio ambiente, que permanecen en los márgenes de la actual discusión política y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario