domingo, 16 de noviembre de 2014

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

                                SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

Es toda capacidad tecnológica que sirve  para poder transmitir información. La sociedad nos favorece porque proporciona nuevos canales de comunicación, nuevas simbologías, inmensas fuentes de información, y muchas mas.

Se caracteriza por los siguientes rasgos:

1.     EXUBERANCIA:  Esta nos da a conocer una diversa cantidad de datos.
2.     OMNIPRESENCIA: Son aquellos medios de comunicación a los cuales tenemos acceso a diario, por lo que ha hecho que la interación en la sociedad sea diferente. 
3.     IRRADIACIÓN: Por medio de este rasgo podemos eliminar fronteras que impiden la comunicación, y así podernos comunicar con aquellas personas que queremos por medio del correo electrónico; esto ha hecho que la comunicación sea más eficaz y rápida.
4.     VELOCIDAD: Cada vez más la comunicación se hace rápida, esto se debe a los cambios presentados en el modo de comunicarse ya que cada año van innovando y/o mejorando las formas de comunicación.
5.     MULTIRATERALIDAD O CENTRALIDAD: Las capacidades de la sociedad de la información han permitido reabrir información de todas partes del mundo.
Una forma de esta es por medio de la Internet.
6.     INTERACTIVIDAD O UNILATERALIDAD: En la Internet se puede encontrar información de toda clase de temas, pero podemos contribuir al incremento de lo que ya existe.
7.     DESIGUALDAD: Los medios de comunicación crean desigualdades en el ámbito de la información y de la comunicación, ya que los países  ricos tienen o cogen más poder en la comunicación que los países pobres.
8.     HETEROGENIDAD: La Internet se ha convertido en un medio donde las personas pueden opinar sobre algún tema en especifico y también pueden adoptar pensamientos.
9.     DESORIENTACIÓN: En la Internet encontramos mucha información sobre los temas que vive la sociedad, pero se requieren habilidades y/o conocimientos para poder obtener dicha información.
10. CIUDADANIA PASIVA: Los habitantes de una sociedad en su mayor parte son consumidores  de ideales ya existentes en la Internet lo cual hace que carezcan de creatividad.


                                TÉCICAS PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN



  • ENSAYO: Analiza, interpreta y evalúa un tema en especifico.  Es utilizado para dar a conocer críticas, opiniones, sentimientos sobre un tema.
  • ARTÍCULO: Da a conocer una opinión o crítica sobre algún tema. Es utilizado para dar a conocer hechos, ideales, descubrimientos, entre otros.
  • ENTREVISTA PÚBLICA: Se debe conocer el tema a tratar para poder ofrecer la entrevista mediante una conversación. Se utiliza para darnos a conocer resultados que se necesitan en la campaña de la divulgación de información.
  • CRÓNICA: Es el género periodístico más antiguo el cual nos da a conocer por medio de la narración los hechos ocurridos en orden cronológico. Es utilizada para mantener a la sociedad informada y prevenir sobre alguna catástrofe a ocurrir.
  • ESTUDIO DE CASO: Plantea  una situación o problemática que se vive en la realidad. Es utilizado para conocer datos de la sociedad. 
  • DOCUMENTAL: Da a conocer temas de la vida común y que son llamativos para la sociedad. Es utilizado para dar a conocer algún conocimiento y casos encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario