Es toda capacidad tecnológica que sirve para poder transmitir información. La sociedad
nos favorece porque proporciona nuevos canales de comunicación, nuevas
simbologías, inmensas fuentes de información, y muchas mas.
Se caracteriza por los siguientes rasgos:
1. EXUBERANCIA: Esta nos da a conocer una diversa cantidad de
datos.
2. OMNIPRESENCIA: Son aquellos medios de comunicación a los cuales
tenemos acceso a diario, por lo que ha hecho que la interación en la sociedad
sea diferente.
3. IRRADIACIÓN: Por medio de este rasgo podemos eliminar
fronteras que impiden la comunicación, y así podernos comunicar con aquellas
personas que queremos por medio del correo electrónico; esto ha hecho que la
comunicación sea más eficaz y rápida.
4. VELOCIDAD: Cada vez más la comunicación se hace rápida, esto
se debe a los cambios presentados en el modo de comunicarse ya que cada año van
innovando y/o mejorando las formas de comunicación.
5. MULTIRATERALIDAD O
CENTRALIDAD: Las capacidades de la sociedad
de la información han permitido reabrir información de todas partes del mundo.
Una forma de esta es por medio de la Internet.
Una forma de esta es por medio de la Internet.
6. INTERACTIVIDAD O
UNILATERALIDAD: En la Internet se puede
encontrar información de toda clase de temas, pero podemos contribuir al
incremento de lo que ya existe.
7. DESIGUALDAD: Los medios de comunicación crean
desigualdades en el ámbito de la información y de la comunicación, ya que los
países ricos tienen o cogen más poder en la comunicación que los países
pobres.
8. HETEROGENIDAD: La Internet se ha convertido en un medio donde las
personas pueden opinar sobre algún tema en especifico y también pueden adoptar
pensamientos.
9. DESORIENTACIÓN: En la Internet encontramos mucha información sobre
los temas que vive la sociedad, pero se requieren habilidades y/o conocimientos
para poder obtener dicha información.
10. CIUDADANIA PASIVA: Los habitantes de una sociedad en su mayor parte
son consumidores de ideales ya existentes en la Internet lo cual hace que
carezcan de creatividad.
TÉCICAS PARA LA DIVULGACIÓN
DE INFORMACIÓN
- ENSAYO: Analiza, interpreta y evalúa un tema en
especifico. Es utilizado para dar a conocer críticas,
opiniones, sentimientos sobre un tema.
- ARTÍCULO: Da a conocer una opinión o crítica sobre algún tema. Es utilizado
para dar a conocer hechos, ideales, descubrimientos, entre otros.
- ENTREVISTA
PÚBLICA: Se debe conocer el tema a tratar para poder
ofrecer la entrevista mediante una conversación. Se utiliza para darnos a
conocer resultados que se necesitan en la campaña de la divulgación de
información.
- CRÓNICA: Es el género periodístico más antiguo el cual
nos da a conocer por medio de la narración los hechos ocurridos en orden
cronológico. Es utilizada para mantener a la sociedad informada y prevenir
sobre alguna catástrofe a ocurrir.
- ESTUDIO DE
CASO: Plantea una
situación o problemática que se vive en la realidad. Es utilizado para
conocer datos de la sociedad.
- DOCUMENTAL: Da a conocer temas de la vida común y que son
llamativos para la sociedad. Es utilizado para dar a conocer algún
conocimiento y casos encontrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario